Volando alto

Título:  Aeropuerto.

Autor:  Arthur Hailey.

Editorial:  Círculo de lectores.

Podríamos decir que Hailey fue un Crichon de los setenta y ochenta, autor de éxito, con bestsellers tan conocidos como Hotel o Aeropuerto.

Aeropuerto es una perfecta lectura veraniega, que permite engancharse y conocer la dinámica de los grandes “hubs”, la intrahistoria oculta que los viajeros ni siquiera perciben,  aderezada con dramas personales de mayor o menor calado.  Y entre este tapiz humano cuyo telón de fondo es el negocio aéreo, curiosamente destaca una historia que probablemente carezca de trascendencia para muchos lectores, pero que pone el dedo en la llaga en un tema siempre de actualidad:  el aborto.

Hailey se tomó en serio su trabajo:  describir con precisión el trasfondo de un aeropuerto importante.  Pasó tres años recabando información, y ese trabajo se nota:  la logísitica aeroportuaria, el control aéreo, la dinámica de los vuelos y su tripulación, la gestión de catástrofes,…  todo queda reflejado y al día, y la novela sirve no sólo para pasar un rato entretenido, sino para conocer detalles que de otro modo quedan ocultos.

Pero además de esto, refleja Hailey la relaciones personales entre pilotos y tripulación, trasladando al lector una visión triste:  la estadística abultada de abortos y adopciones que ponen el punto y final a la aventuras frecuentes entre compañeros de viaje.   Pero Hailey da un paso más en terreno tan escabroso, y al contrario que en cuestiones técnicas, pone en palabras de un personaje secundario su visión sobre lo que considera un terrible final para una vida humana, evitando argumentos religiosos:  “Para creer en la ética humana, no hay necesidad de tener religión”.

Es una suerte que todavía haya autores con capacidad de raciocinio, más aún cuando escriben novelas para el gran público.  Hoy día basta ser nacionalista para oponerse a la fiesta nacional, y declararse ateo para posicionarse a favor del aborto.  Pocos defienden con razones sus posiciones, y prefieren simplemente rechazar lo que sus opositores aplauden.

Una pena que una visión tan miope impida a muchos volar más alto.

Anuncios

One Response to Volando alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: