Año cultural

Título:  A year of European Capital of Culture in images.

Editorial: Guimaraes 2012.

Autor:  Carlos Martins.

Invitado como “keynote speaker” por los organizadores del congeso IDC 2015, a quienes desde aquí agradezco su hospitalidad, tuve ayer la oportunidad de visitar esta increíble ciudad de Guimaraes.  Cuna de Portugal, y repleta de rincones que la hicieron merecer el galardón de Patrimonio de la Humanidad, debería estar incluida en la lista de ciudades pendientes de visitar de cualquier habitante de la península que todavía no haya disfrutado de un paseo por sus callejuelas llenas de historia y arquitectura.

Hay que recordar además, que Guimaraes fue en 2012 capital cultural europea, y con motivo de la efeméride las autoridades decidieron editar un libro en el que visualmente se repasan todas las actividades culturales que tuvieron lugar tan señalado año.  Interesante libro, que nos fue ofrecido a los conferenciantes y ganadores de los premios del congreso, para tomar el pulso a la cultura europea, y que permite de un vistazo saber a lo que se presta atención.

En esta línea, tuve recientemente oportunidad de recibir comentarios sobre un evento cultural que tuvo lugar en nuestra querida Universidad de Extremadura, comentario que más allá de cualquier referencia objetiva a su calidad, se quedó en la anécdota:  la falta completa de indumentaria de los artistas que daban vida a un espectáculo de baile contemporaneo.  La anécdota no sería tal si la calidad del evento cubriera con decoro lo que sin pudor se exhibió.  Como no asistí al evento, no puedo calificarlo, pero personalmente sospecho de espectáculos de tales características, que reuerdan el truco de la hamburguesa adereza sin rubor con endulzantes para hacer más agradable su tránsito digestivo, y así engañar atrayendo clientes incautos.

Ya es hora de que los responsables culturales tomen conciencia de la situación:  no todo vale, ni cualquier espectáculo es meritorio por el simple hecho de levantar el telón y enfrentarlo al público.

Pero entre tanto esfuerzo inversor, me permito hoy desde aquí agradecer al Ayuntamiento de Almendralejo su implicación para que el primer Seminario Internacional de Jazz ciudad de Almendralejo se haya celebrado.  Sin ruido, sin aspavientos ni autobombo.  Con sencillez y dedicación, con el trabajo de los profesores de la Escuela Municipal de Música y del Instituto de Jazz de Extremadura.  Eventos como éste hacen que Almendralejo haya sido este pasado fin de semana capital cultura de Extremadura y ciudad internacional del Jazz.

Aquí dejamos esta pequeña muestra para aquellos que no pudieran disfrutar del evento, ni las Jam y conciertos asociados.  Espero que este pequeño vídeo del evento quizá les anime a participar el año próximo, y en todo caso, a mirar con criterio las múltiples propuestas artísticas que nos inundan.

Anuncios

Una respuesta a Año cultural

  1. Cesar Analide dice:

    Fue un honor tenerte con nosotros.
    Fuerte abrazo desde Guimarães,
    Cesar Analide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: