El hombre renacentista

Título:  Arte Evolutivo y Computación.

Autor:  F. Fernández, C. Cruz, L. Navarro, P. Hernández, T. Gallego, L. Espada.

Editorial:  Universidad de Extremadura.

En algunos proyectos recientes que trabajan con jóvenes de la primera potencia económica, buscan los expertos norteamericanos motivar a los suyos y despertar su vocación hacia la ciencia y la tecnología.  Las siglas STEM las utilizan ellos en los programas que fomentan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (Science-Technology-Engineering-Maths).  Pero cada vez más añaden una A a este bonito palabro, para que las Artes formen parte de la ecuación, y así STEAM permita entender que la creatividad del artista es tan imprescindible para un buen profesional como el dominio de las ciencias.

El libro de hoy es un claro ejemplo de que Ciencia y Arte van cada vez más de la mano, y demuestra que al igual que los ingenieros necesitan de los procesos creativos para llegar a soluciones ingeniosas, también los artistas pueden aprender de los científicos y encontrar líneas de trabajo que permitan desarrollar nuevas metodologías creativas.

La Universidad de Extremadura ha tenido a bien publicar este colorido libro, en la que un grupo de artistas inspirados por la teoría de la evolución, han hecho evolucionar una serie de obras gráficas para conseguir un conjunto monumental que en su día mereció el premio ACM GECCO Art, Design and Creativity 2014, y que ha sido expuesto en México, Holanda, Argentina y España.  Aunque la obra ha tenido recorrido, el grupo de artistas sigue trabajando e investigando, y los resultados últimos están accesible en una galeria virtual.

Es bueno hoy recordar que  esta visión integradora de ciencia y arte no la estamos inventando ahora:   Leonardo da Vinci fue el prototipo del hombre renacentista con múltiples intereses y genialidad diversificada;  buen ejemplo para motivar a los jóvenes de hoy y hacerles comprender que ciencia y arte van de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: