Entendiendo el M16

Título:  Un espía entre amigos.

Autor: Ben Macintyre.

Editorial:  Crítica.

A estas alturas a nadie sorprende revelaciones de ex-agentes de la CIA, publicaciones vía wikileaks, o desclasificación de documentos de la guerra fría con sorpresas.  Pero un libro como el de hoy, que en puridad es una especie de biografía de un agente doble, permite al lector disfrutar de una trama novelada a la altura de cualquier relato ficticio.

Ben Macintyre consigue enganchar al lector con las peripecias del protagonista, Kim Philby, que como agente doble al servicio del M16 Británico, consiguió engañar a los suyos, a los colegas del M15, a la naciente CIA y a sus más cercanos amigo cuando utilizó su puesto para pasar información al gobierno Ruso:  El arte del engaño como “leitmotiv”, principio vital del agente doble.

El libro vale la pena por varias razones:  una la antedicha sobre la conseguida trama narrativa;  dos como estudiado capítulo histórico, y tres, porque permite al lector conocer los entresijos de los servicios secretos, en los que trabajaron también, entre otros, el autor del post anterior, Forsyth y Ian Fleming, autor del famoso 007,  que en varias ocasiones hace acto de aparición en este relato.  James Bond probablemente encarne el prototipo de espía que a Fleming le hubiera gustado llegar a ser.  La realidad del M15 y 16 probablemente fue menos romántica y más pragmática.  Pero la mezcla de Fleming y Macintyre pueden ser un buen cóctel de lectura para entender el M15 y el M16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: