Héroes

Título:  La invasión del mar.

Autor:  Julio Verne.

Editorial:  RBA.

En épocas de colonialismo, plantea Julio Verne en esta novela el problema técnico de convertir en mar parte del desierto del Sahara.  El transporte marítimo evitaría las peligrosas caravanas de la época.

Más allá de las posibilidades del asunto, que siempre en el caso de Verne dan para mucho, se trata aquí de analizar de nuevo el problema del desarrollo de un continente.

Cuando la novela fue publicada, todavía la vieja Europa dominaba África.  Entonces no se cuestionaba la autonomía de los países, y todo se perdonaba en aras del desarrollo económico propio, que a veces implicaba el del país dominando.  Pero el fin del colonialismo llevó a la autonomía y gobierno propio de cada territorio cuyas fronteras mal trazadas han generado no pocos de los problemas presentes hoy.  En esta nueva etapa, una pregunta persiste:  ¿Porqué la gran mayoría de países del tercer mundo no consiguen salir de su lamentable situación económica?

Alguna de las lecturas de posts pasados nos dan las claves, con las luchas ocultas del primer mundo para poder seguir dominando de algún modo sus antiguos territorios.  Pero aún solucionando este problema, harían falta héroes nacionales que en pro del bien común decidieran intentar acabar con el perverso sistema político corrupto que arraigó en la etapa post-colonial.  Sin héroes nacionales será imposible el cambio.  Todo país moderno cuenta con una larga serie de personajes imprescindibles que lucharon por su patria.  ¿Cuántos siglos hicieron falta a Europa para llegar a su estabilidad actual?  ¿Cuántos héroes nacionales?

En África tenemos a Mandela, y pare usted de contar.  No estaría de más que las a veces tristes historias de las invasiones, sirviera para estudiar el devenir histórico de las naciones prósperas, y el sacrificio de quienes fundaron las bases de su bienestar actual.  Es imposible cambiar y modernizar un pueblo por la fuerza, y con Irak nos basta como ejemplo.  El cambio debe nacer del convencimiento, y serán imprescindibles para ello muchos héroes y muchos años para lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: