El ruiseñor

Título:  Cuentos.

Autor:  Andersen.

Editorial:  Alianza Cien.

Celebramos estos días el centenario del nacimiento de “la voz”.  Frank Sinatra comenzó su carrera con alguno de los grandes del swing, y acabó liderando el movimiento del fenómeno de masas hacia los cantantes solistas.

Su web celebra la efeméride con una frase:  “May you all live to be 100 years old and may the last voice you hear be mine!”

Buen día para recordar la importancia de la música, un fenómeno humano que nació para dar gracias a Dios (el pueblo judío así lo reconoce en muchos libros de la biblia:  éxodo, deuteronomio, samuel, crónicas…) y que tuvo en el canto y la danza una de los más preciados talentos que un soberano podía disfrutar:  el Rey David cantó y bailó ante el traslado del arca de la alianza a su ciudad.

Pero no todos los gobernantes han sabido valorar este regalo divino.  Sin ir más lejos, nos cuenta Ándersen en su cuento “El Ruiseñor”, cómo el Emperador de China, despreció el canto del ruiseñor, prefiriendo un pájaro mecánico que emulaba su canto.  Quizá Ándersen ejerció de profeta sin saberlo, adivinando la invasión de DJ’s que hoy sufrimos, y que son preferidos sistemáticamente por gobernantes y súbditos.  Quizá el bueno de Andersen daba en el cuento unas pinceladas sobre el ateismo imperante en la China postrevolucionaria, bajo la metáfora del rechazo a este preciado don divino de la música en el canto del ruiseñor.  Los cuentos siempre esconden moralejas múltiples, y el de hoy permite reflexiones variadas.

 

Buen momento para volver a disfrutar de los clásicos de la mano de “La voz”, y pedir a nuestros gobernantes se dejen de cuentos chinos y eviten las gangas:  hay mucho pájaro ganando dinero con música mecánica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: