Tócala otra vez, John

Título:  Star Wars, El Legado.

Editorial:  Caelus Books.

Autor:  S.J. Sansweet & P. Vilmur.

star-wars-episode-7-imageMás que un libro, es un objeto, o muchos objetos, de colección.  Esta fantástica edición incluye copias facsimil de casi todo lo que se nos pueda ocurrir que se utilizó durante la gestación de los primeros capítulos de la serie:  pases premier, copias de guión, invitación de Sir Alec Guiness a cevezas, revista de la fox con noticas sobre el film, pegatinas de los personajes…  en fin, todo lo que quepa en un soporte 2D.  También se incluye, copia de parte de la partitura manuscrita de John Williams.

J. Williams ya se había ganado el puesto en Hollywood.  Aunque trabajó primero para la televisión, ganó fama de versátil compositor, capaz de adentrarse tanto en el jazz como en la música clásica, y con películas como La Aventura del Poseidón, le tildaron de compositor de género de cine de catástrofes.  Pero su primer Óscar, llegó por otros derroteros:  El violinista en el tejado.

Steven Spilberg confió a Williams su debut, y desde entonces también algunos de sus grandes éxitos: Tiburón o E.T.  Con Tiburón consiguió su segundo Óscar, que premiaba esta vez la banda sonora completa original.

Williams dirigió a la London Symphony Orchestra para grabar en Marzo del 77 la banda sonora de Star Wars, de la que dijo Lucas que era la única parte de la película que superó sus expectativas.  La  20th Century Fox editó 10.000 copias, que vendió en tan sólouna semana.  El éxito hizo ha muchos redescubrir la música clásica, y cuando el disco se agotó, los impacientes escucharon en su lugar obras de Chaikovski y Wagner.   Y es que Williams hace un uso Wagneriano del leitmotiv, muy patente en la serie Star Wars:  Cualquier amante de la saga conoce la melodía de los principales personajes de la historia.

Star Wars es una banda sonora que ha crecido con los años, incorporando nuevos elementos a medida que la serie se ha ido desplegando, y que Williams ha seguido dirigiendo y grabando fielmente como siempre:  frente a una pantalla en la que se proyectan las imágenes que acompañan cada pieza musical.

Aprovechemos este final y comienzo de año, momento musical dónde los haya en los que los conciertos -de año nuevo- proliferan, para escuchar una vez más esta magnífica composición.

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a Tócala otra vez, John

  1. biblioteca62 dice:

    ¡Me encantó! Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: