You are

Título:  El cannon del jazz.

Autor:  Ted Gioia.

Editorial:  Turner.

Con tinte enciclopédico, este volumen imprescindible para los amantes del Jazz recoge los 250 estándar que cualquier músico que se precie en la disciplina debería conocer, según su autor;  aunque seguramente no ande muy lejos de la verdad.

Libros como éste admiten lecturas variadas: referencia para búsquedas puntuales; cabecera para adquirir con su lectura un mayor conocimiento del mundo del jazz;  compendio de títulos y grabaciones fundamentales, con los que el lector sabrá dónde buscar los mejores registros;  sugerente libro para descubrir nuevos temas para el aficionado al género;  anecdotario múltiple de génesis históricas y biografías resumidas de autores variados…  y así hasta llegar a 250.

Y puestos a elegir, suscribiría algunas palabras del autor cuando describe “All the things you are”, por cierto, bonito título que serviría de resumen y dedicatoria para cualquier persona querida de nuestro entorno, aunque mirando la letra que Oscar Hammerstein escribió para esta composición de Jerome Kern, cuando mejor encaja es en San Valentín.  Nos comenta sobre este conocido tema Ted Gioia:  “Estoy tentado a afirmar que  es mi estándar de Jazz favorito”.   Posiblemente la cadena de dominantes tan característicos del tema tenga algo que ver con su éxito tanto entre el público aficionado, como entre intérpretes a los que suministra un terreno abonado para la improvisación.

Es una suerte que cada vez sean más los que reconocen el valor de esta música.  Esta misma semana, y con motivo de la entrega de premios del Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo -que curiosamente se entregó un diploma/distinción a sí mismo-, el presidente de la Junta de Extremadura aprovechó su discurso para hacer una encendida defensa de esta disciplina artística, tras haber tenido la oportunidad de presenciar el evento que estuvo amenizado por el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura.  Aquí dejamos el enlace.  Ojalá que muchos de sus seguidores aprecien estas palabras y también las hagan suyas.  Dejamos el vídeo completo, para que puedan disfrutar del evento y de la actuación de los combos, y recomendamos el minuto 36’40” con la referida intervención y valoración de Guillermo Fernández Vara sobre la música Jazz y sus intérpretes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: