Cuestión de tiempo

Título:  Anatomía de un instante.

Autor:  Javier Cercas.

Editorial:  Penguin.

Tengo que agradecer a mi amigo Iñaki la recomendación de este libro.  Siempre he preferido la literatura asentada, con el poso de los años, y referida por tanto a una época con distancia suficiente para que la historia haya huido de los partidismos.  Por eso nunca me interesaron los hechos de la política española del siglo XX.

Pero es verdad, como indica el autor en esta especie de ensayo o análisis de un acontecimiento, que todos los de los que pertenecemos al a generación del baby boom, tenemos grabado a fuego las imágenes y los sonidos del 23F.  En mi caso fue la radio quién transmitía la noticia,  y mantenía a los adultos de la familia pegados a las noticias que iban surgiendo del transistor.

Creo que el libro está escrito con una perspectiva múltiple bastante correcta, que por un lado tacha de arribista a Suárez, y por otro reconoce su valor;  presenta a un rey que quizá toleraba al ejército más de lo debido, pero luego se interpone al golpe;   describe a Carrillo como elemento imprescindible de la transición que se convierte en un don nadie durante la democracia, y así va repasando cada personaje y estamento que tuvieron un papel este día que pudiera haber sido fatídico, si las circunstancias, la suerte, y porqué no, la defensa de algunos de esa democracia incipiente, no hubieran convergido.  Fue un muy corto periodo de tiempo, un instante, el que decidió el futuro del golpe, su fracaso.

Recomiendo desde aquí esta obra del escritor cacereño, para todos los que quieran conocer más de Cercas lo que sucedió en la tarde-noche del 23 F.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: