Sobre zánganos y obreros

Título:  La colmena.

Autor:  Camilo J. Cela.

Editorial:  Espasa.

9887_1

Nos explicaban en la escuela que una colmena es una comunidad,  dominada por una reina,  en la que todos los componentes trabajan por el bien común de la misma.   Cada ejemplo de insecto social sigue,  más o menos,  el patrón,  sean abejas,  avispas,  termitas,  hormigas…

Pero la colmena de Cela,  si bien  integrada por una numerosa colectividad,  describe un panorama algo menos regular,  más holgazán,  tirando a sórdido.   Comenzando por el que huye del café ahorrando el pago,  el “sinpa” que diría hoy la juventud,  Cela nos ofrece un tejido social deshilachado,  en el que el bien común es el concepto olvidado,  y el beneficio propio,  salvo excepciones poco honrosas,  todo sea dicho cuando el fin no justifica los medios,  es el principio vertebrador del laboratorio humano.

Los rotos y descosidos sociales se manifiestan de forma múltiple:  rufianes, golfos,  usureros,  chicas dadas a la vida,  infieles empedernidos…  de todo hay en esta lamentable colectividad humana. Una pena que un retrato más bondadoso, de aquellos que como las hormigas obreras lucha cada día por el bien de sus familias,  no venda.

También hoy tenemos chulos,  golfos,  prostitutas,  ladrones,  asesinos,  y rufianes,  pero afortunadamente parecen minoría,  y nuestras calles y barrios discurren habitualmente con diligencia, y el trabajo honrado de sus gentes permite superar las crisis que nos afectan.

Sirva esta colmena para constatar que ayer como hoy,  el esfuerzo personal de cada uno ayudará a mitigar el descalabro que ocasionan los zánganos infiltrados en cada estrato social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: