Su sitio.

Título:  La Ciudad de los Prodigios.

Autor:  Eduardo Mendoza.

Editorial:  Seix Barral.

Aunque sabía del autor, conocía su existencia, no había tenido aún oportunidad de leerle.  El reciente premio Cervantes fue la excusa necesaria.

Mendoza tiene una prosa fluida y una capacidad narrativa que permite con facilidad al lector entrar en la trama.  El hecho de utilizar paisaje urbano patrio e historias tejidas al hilo de acontecimientos notables -como son en este caso sendas exposiciones universales celebradas en Barcelona- ayudan a conocer más de cerca nuestra historia reciente.

Dicho esto, tengo que reconocer que prefiero a Galdós o Delibes.  Estilos aparte, que ya son algo, personalmente entiendo que la distancia es un extra:  los casi doscientos años que nos separan de las historias recogidas en los Episodios Nacionales nos acercan a un vocabulario y una estética que  sorprende en cada relato.

Creo que toda la crítica esta de acuerdo en el Cervantes de este año -quizá no tanto con el Nobel-, pero por mi parte dejaré pasar un poco el tiempo para Mendoza,  y adquiera así solera, y un mucho para Bob Dylan -hasta que para bien o para mal, haya acuerdo sobre su poesía.  El tiempo siempre pone las cosas, los escritos y sus autores, en su sitio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: