Convivencia

Título:  El Mozárabe.

Autor:  Jesús Sánchez Adalid.

Editorial:  Ediciones B.

El mozárabe es un libro para leerlo de un tirón, con un hilo argumental que no da tregua, y que permite al lector no sólo disfrutar de la lectura, sino entender lo que para muchos hoy es imposible.

Leíamos recientemente en las portadas de los periódicos que España sigue en el punto de mira de los islamista radicales.   Muchos no quieren recordar que hubo otros tiempos en los que la convivencia entre religiones era posible, y la historia del mozárabe precisamente nos cuenta que la cultura del califa gobernante permitió la colaboración pacífica entre musulmanes y cristianos hace ya unos cuantos siglos.

Hace así Adalid en este libro un ejercicio de repaso histórico -por cierto complementado por el propio autor con unas interesantes notas al final del volumen- en el que contrapone educación, cultura, libros, bibliotecas, tolerancia, colaboración entre religiones, con el arte de la guerra y el odio entre las mismas.

Hizo Almanzor bandera del odio, y parace que ese fue el ejemplo que hoy emulan algunos:  no sólo el ISIS, basta echar un ojo a Israel para conocer el aprecio que tienen a sus vecinos árabes.

El consuelo es que el número de guerras ha descendido progresivamente a medida que la historia avanza.  La tragedia, que la tecnología permite acumular más muertos con menos guerras.

Ojalá que libros como este sirva a muchos para saber que la convivencia pacífica es posible hoy como lo fue ayer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: