Una buena historia

Título:  Chamán.

Autor: Noah Gordon.

Editorial:  Roca editores.

161b9d505b5d2ecb37259b11a942a2ad

Hace pocos días se hizo viral la respuesta que un jovencito dio a su dedicada profesora tras una pregunta de examen referida al descubridor de América;  el lenguaraz y deshinbido pulilo le respondió con altanería indicando que todo el mundo sabe que América la descubrieron los indios americanos.

Más allá del trasfondo del asunto, viene a colacción el tema porque el libro de hoy fue premiado por la asociación de historiadores americanos, y recoge hechos notables, costumbres y maneras de los nativos en su relación con la clase dominante recién llegada;  la guerra civil norteamericana, las vivencias de los soldados presos, y, por supuesto detalles del quehacer diario de los médicos en la época, la enfermedades que trataban, las operaciones que practicaban, el avance de los métodos de anestesia, y un sinfin de detalles más, resultado del arduo trabajo de investigación del autor.

Sólo un pero:  el historia bien podría haber dado lugar a dos novelas, no sólo por el número de páginas, que también, sino por su comienzo con la historia Rob J. Cole, padre, como protagonista, y su posterior salto malabar con Chamán, su hijo, cuando el autor decide que es tiempo de mudanza en el protagonismo de la historia, de modo que en  su ecuador, siente el lector que cambia de camisa, como diría aquel.

Sirva esta novela como buen ejemplo para escritores amateurs:  es mucho el trabajo que requiere trazar una buena historia, y más aún recibir el premio que Chamán mereció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: