Decodificando la igualdad.

Título:  Code Girls.  The untold story of the American women code breakers of world war II.

Autora: Liza Mundy.

Editorial: Hachette Books.

71ppz7r2btcl

Camino de California, compré este libro para tener lectura de viaje en un tránsito aeroportuario.  Editado en pasta blanda, unas jóvenes sonrientes en blanco y negro ilustran lo que la autora nos desvela en la obra:  que tan importantes para la victoria final en las II Guerra Mundial, fueron los ejércitos de hombres, como la multitud de jovencitas que fueron reclutadas para romper los códigos del enemigo.

Mucho se ha hablado de la máquina Enigma, del papel de Alan Turing en su análisis y en general de la ciencia británica para conseguir desentrañar los mensajes utilizados por el ejército alemán durante este oscuro periodo de la historia.  Pero desde el ataque de Pearl Harbour, los Estados Unidos tomaron un papel primordial en la lucha contra el fascismo.  Si los británicos miraban al atlántico, los norteamericanos se enfocaron primero en el pacífico y el problema japonés, siendo su primer objetivo la máquina “purple”, encargada de cifrar los mensajes del ejército nipón.  Y dada la carestía de cerebros masculinos, que eran sistemáticamente alistados y enviados a luchar, no tuvo más remedio el gobierno, a pesar de las desigualdades de la época, de confiar la inteligencia a un batallón de mujeres con aptitudes en las matemáticas.

Fueron varios miles de mujeres las encargadas de desentrañar el significado de las órdenes del ejército japonés primero,  y posteriormente de “romper” la máquina enigma y sus mensajes con un éxito indiscutible.  Éxito sin el cual, el resultado de la guerra probablemente hubiera sido otro.  Mujeres brillantes que tras la guerra tuvieron que volver a casa ante la falta de oportunidades, y las recomendaciones del gobierno para que se dedicaran a lo que más necesitaba el país, recuperar la población perdida.

Interesante obra para tener una imagen más completa de la historia y del relevante papel de la mujer en momentos clave de la humanidad, y que sirve de nuevo para mostrar que el camino hacia la igualdad está cada vez más cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: