Love for whale

Titulo:  Mobby Dick.

Autor:  Herman Melville.

Editorial:

440px-herman_melville

Hace unos años tuve oportunidad de ver en cine, por azar, la película “En el corazón del mar”.  Nada más de la cartelera atrajo mi atención, y ni siquiera el título auguraba cosa alguna.  Pero debo decir que quedé gratamente sorprendido por la historia que narraba, historia que tomó Melville prestada para construir su fastuoso Mobby Dick.

El desastre del Essex, argumento de la película, fue la espoleta que desencadenó lo que sería la primera gran novela americana, y una de las mayores creaciones de la literatura universal.  Melville, como refleja la película, tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los supervivientes del Essex.  Pero antes que eso, y buscando aventuras a la par que un mejor futuro, recorrió el mundo a bordo de un ballenero.  Tuvo así la oportunidad de conocer y bregar con el oficio, y la desgracia de caer en manos de la más afamada tribu caníval de Islas Marquesas: Los typee.

Su biografía no tiene desperdicio, y nos muestra que tras vicisitudes múltiples consiguió retornar a la patria.  El éxito de la obra en que describió sus avatares, Typee, le consagró y permitió dedicarse a la literatura.

Mobby Dick podría pasar por tesis doctoral sobre la ballena.  Además de novela, que lo es, la obra incluye cualquier aspecto inesperado sobre la vida y milagros de las ballenas del mundo:  desde el arte de su caza-pesca, estudio de anatomía, disección, aprovechamiento,…  Pero no sólo esto, también el autor se adentra en la psicología de la ballena, sus sentidos y órganos sensoriales, comportamiento social;  en fin, cualquier cosa imaginable que nos permita conocer al detalle la naturaleza del cetáceo.  Causa especial asombro la descripción que hace, y la hipótesis que plantea, sobre la “visión” de la ballena, en la que tiene en cuenta el tamaño y forma de su cabeza, la especial disposición de los ojos, y el necesario procesamiento simultáneo de dos imágenes que no interceptan en ningún punto.

En definitiva, esta tesis sobre la ballena, con el telón de fondo de la venganza de Ahab que lidera lo que aventura un desastroso encuentro con Mobby Dick muestra el amor del autor por la ballena y el mar, pero que impidió a la novela, por su formato y contenido, alcanzar el éxito en vida, y sólo con los años fue entendida y alzada a los altares de la literatura universal.

Un “Love for whale” que una vez más reinterpretamos para finalizar con el tema “Love for sale”, y que de modo parecido, por su letra y temática fue desechada sistemáticamente en sus comienzos, y sólo con el tiempo se ha convertido en un standard imprescindible.  Aquí dejamos una versión de Ella Fitzgerald para el disfrute de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: