Los límites de nuestra comprensión

Título:  Próxima estación Futuro.

Autor: Ranga Yogeshwar.

Editorial:  Arpa.

futuro

Título adecuado para quienes no siendo aún lectores proclives a la divulgación científica quieran avistar los nuevos territorios que nos depara el avance de la ciencia actual.

La obra se quedará corta sin duda para lectores habituales de ciencia y tecnología, con pocas novedades sobre lo ya publicado, pero al menos plantea una cuestión que hace converger la ciencia, la razón y la teología:  ¿Habremos llegado ya a nuestro límite sobre el entendimiento de las leyes que rigen la naturaleza?  Aunque no menciona los principios de incertidumbre, ni el teorema de Gödel, elementos ambos que dejaron asombrados a los más acérrimos defensores del poder todopoderoso del razonamiento humano, mostrando nuestra incapacidad para conocer con precisión la naturaleza del universo, o las incompletitud demostrada de las matemáticas, sí presenta la física cuántica como ejemplo notable de teoría desarrollada por el intelecto humano, que aún siendo capaz de predecir resultados experimentales impide al homo sapiens entender realmente el “tejido” del universo. Ya lo dijo Richard Feynman.

Así pues llegamos a que la ciencia nos dice lo que hace mucho nos recuerda la teología:  que por naturaleza seremos incapaces de entender algunos misterios profundos del universo en que vivimos.  Y esto nos lo recuerda R. Yogeshwar.

Dicho lo cual, si eres lector habitual de divulgación científica, puedes pasar por alto esta obra.  En caso contrario,  y aunque recomendaría las “100 preguntas básicas sobre la ciencia” de Isaac Asimov para un aterrizaje en primera clase en esta disciplina, quizá este libro pueda servirte como punto de entrada actualizado a un tipo de literatura que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: