Patrón del Jazz.

Título:  Coltrane on Coltrane.

Autor:  Chris de Vito (Editor).

Editorial:  Chicago Review Press.

Captura de pantalla 2020-02-22 a las 19.29.31

Debo confesar que no soy fan de los kilométricos solos de Coltrane, esos infatigables ejercicios de improvisación de 45 minutos que en sus últimos años acostumbraba, aunque reconozco su honestidad.  Y también creo que Coltrane debería ser el “Patrón del Jazz”.

Coltrane es admirado hoy como líder indiscutible, revolucionario del jazz de humanidad desbordante.  Y también debería ser reconocido como uno de los pocos que afirmó fuera de toda duda su objetivo último, un objetivo trascendental:  Ser un santo;  Y en ese camino hacia la santidad hacer feliz a los demás.  Creo que consiguió sin duda esto último, y quién sabe si lo primero, que habrá que mantener en cuarentena hasta que se le reconozca el primer milagro.

El libro de hoy recopila lo que Coltrane contó a todo aquel que quiso escucharle, sobre su música, su visión del jazz, de la vida, del mundo… Y es por tanto una ocasión magnífica para conocer a este peculiar músico, y su visión del papel de la música en su vida.

En una de tales entrevistas, que realizó para Michel Delorme el 27 de Julio de 1965, durante el Antibes Jazz Festival, recogida entra las muchas que incluye esta obra, reconocía:  “Mi música es el modo de dar gracias a Dios”.  ¿Puede haber mayor compromiso por el Jazz, que el expresado por un creyente como Coltrane?

Quién sabe si algún día alcance los altares y tengamos así nuestro particular patrón del jazz.

Mientras tanto sigamos disfrutando de su música.  Dejamos aquí enlazado Blue Train, en el que le acompañaron Lee Morgan, Philly Joe Jones, Kenny Drew, Paul Chambers y Curtis Fuller, del disco con el mismo nombre grabado para Blue Note y que afortunadamente se incluye en la colección de grandes del jazz que Blue Note acaba de reeditar en vinilo fiel al original.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: