La pérfida Albión

Título: Trafalgar (Episodios Nacionales).

Autor: Benito Pérez Galdós.

Editorial: Galaxia Gutemberg.

Centenario Galdosiano. Imprescindible autor que personalmente incluyo entre la terna de los mejores narradores patrios, Cervantes, Galdós y Delibes, y que consigue hacer disfrutar de la historia a quienes de jóvenes nos causaba espanto. Cien años después de su muerte, leemos hoy Trafalgar, y los episodios nacionales, con los que Galdós nos marca el rumbo de nuestro destino en el siglo XIX.

Con un vivo retrato del pueblo español, inicia Galdós la serie que muestra su papel definitivo en los acontecimientos que llevarían al levantamiento del dos de Mayo (tercera novela de la serie primera), cuando nada bueno podía esperarse del gobierno de la nación.

Curioso repaso que realiza Galdós, por este territorio desconocido Extremeño, cuando el cura don Celestino, natural de Los Santos de Maimona, quiere explotar su parentesco con el Príncipe de La Paz, Godoy: Badajoz, Fuente de Cantos, Villanueva de la Serena, y Los Santos, como decimos por estos lares, hacen presencia en la primera serie de los episodios.

Y aunque el enemigo venga de fuera, la pérfida Albión o los 100.000 hijos de San Luis, uno siempre tiene la sensación, leyendo la historia, o mirando las noticias del día, que el mal gobierno es habitualmente el viento que aviva la llama de nuestras desgracias.

Deja un comentario