La encrucijada del diablo.

Título: Blues. La música del Delta del Missisippi.

Autor: Te Gioia.

Editorial: Turner Publicaciones.

Conociendo al autor, la calidad de esta obra no necesita discusión. Ted Gioia es hoy una referencia en la historia del Jazz. Y para sus lectores habituales, un nuevo libro, aunque verse sobre el Blues, se hace imprescindible.

«Blues» presenta los hechos y personajes más relevantes de su historia, comenzando con aquel territorio profundo, que en los albores del siglo XX vio nacer esta música. También describe la tarea que algunos investigadores se impusieron muchos años después para recorrer el Delta del Mississippi buscando datos. Datos que convierten en leyenda a personajes como Robert Johnson, que según los que lo conocían, pasó de mediocre guitarrista a virtuoso del instrumento, y del blues en particular, tras un pacto con el diablo en una encrucijada solitaria.

A pocos extrañará que por anécdotas tales, y por las letras desinhibidas, el blues y la guitarra se consideraran como música e instrumento de perdición. Y quién sabe si esté aquí el origen y causa de disgusto de algún que otro presbítero al ver aquel instrumento maldito abrirse paso sustituyendo al órgano y acompañar a coros litúrgicos en recintos sacros. Y aunque el blues ya se ganó el respeto que merece y la guitarra española ocupa su puesto en los conservatorios, ciertamente hemos perdido mucho en la música litúrgica. Ni el Blues ni la guitarra son los culpables. Más bien la mediocridad manifiesta de muchos coros parroquiales y la escasez de obras de calidad para las celebraciones.

Pero a lo que vamos: el libro no tiene desperdicio y hará las delicias de aquellos interesados en conocer cuándo y dónde surgió el blues.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: