Canción triste para una vida dura

Título: Lady Sings the Blues. Memorias.

Autora: Billy Holliday.

Editorial: Tusquets.

Con la vuelta al cine que el fin de la pandemia alienta, algunos habrán disfrutado ya de uno de los estrenos destacados del año: «Los Estados Unidos contra Billie Holliday», que se centra en un destacado episodio de estas memorias narradas en primera persona.

Más allá del éxito de crítica y público -con globos de oro y nominaciones Óscar incluidas- la referida película, que aún tengo pendiente, hará fijar la mirada del público en esta cantante única de la era del Jazz, y que con su «Strage fruit» puso el dedo en la llaga cuando al «Black lives matter» aún le quedaban décadas para su nacimiento y reivindicación, todavía válido tras más de 60 años de movimientos sociales.

Billy Holliday vivió como como pocos desventuras y éxitos, descritas sin tapujos en el libro de hoy, memorias imprescindibles para aquellos interesados en la realidad social norteamericana de mediados del siglo pasado. La vida difícil de una adolescente en dificultades, que transita el filo de la navaja de la legalidad, cayendo con frecuencia en el lado equivocado, y sufriendo en sus carnes el oprobio y la cárcel, pero también el glamour y la gloria ocasionales, son para nosotros una nueva oportunidad para revisar esta página de la historia, cargada a la vez de alegría y sufrimiento.

Sirva este «strange fruit», canción que tardó en conquistar al público por su descarnada descripción metafórica de los ajusticiamientos racistas, para poner un punto final triste, a una vida con mucho «blues».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: