Los archivos no tan secretos de Disney.

Título: Los archivos de Walt Disney – Sus películas de animación de 1921-1968

Autor: Daniel Ktheschulte (Ed).

Editorial: Taschen.

El origen de la factoría Disney está envuelta en el misterio. Porque si el origen se debe a un sólo hombre, cuyo nombre conocemos, Walt, su cuna es un misterio, debido fundamentalmente a la ausencia de partida de nacimiento.

Pero en Mojácar, Almería, la historia que circula es bien interesante: Que Walt Disney es en realidad José Guirao Zamora, hijo de madre soltera obligada a emigrar, y que dio en adopción a su hijo a la familia Disney en Chicago. Walt, uno de los hijos de dicha familia, es el único de la prole sin partida de nacimiento.

Si esta historia es cierta o no, hoy día, con voluntad, tendría fácil desenlace: bastaría un análisis genético de los restos de Walt Disney, y de parientes José Guirao para determinar el grado de parentesco. Lo que está ya sirviendo para conocer el origen de Cristobal Colón, bien podría aplicarse, por interés nacional a Disney. Ahí lo dejamos, y que la nueva asociación «Walt Was Here» tome nota y pida los análisis.

Lo que no es un misterio, es el éxito de Disney con sus largometrajes. La calidad indiscutible de las animaciones que desde Blancanieves maravillaron al público, son hoy motivo de análisis y estudio, y nos permiten entender porqué con el paso de los años estos clásicos de la animación no sólo no han perdido lustre, sino que al contrario crecen y brillan al comparar la tecnología disponible en los años 30 con la que hoy tenemos al alcance del microprocesador.

Este libro es precisamente esto, un repaso por los largometrajes animados de Disney, el equipo humano que les dio vida, y los rudimentos técnicos que fueron la semilla de la industria de la animación.

Aunque a estas alturas las películas de Disney son parte de la cultura pop, este libro será el deleite de los que entienden el trasfondo de esta forma de arte, y aquellos que quieran conocer la «cocina» de un estudio de animación. Y quién sabe si de nuevo anime a los paisanos de Mojácar a emprender la cruzada por confirmar la patria de Disney.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: